¿Qué es un verbo?

 

Un verbo es una palabra que expresa una acción, una realización o bien un estado de un sujeto. Los verbos no son palabras invariables, sino que se conjugan respecto al sujeto, pero son el núcleo del predicado. En este sentido, el verbo es una palabra que manifiesta una gran complejidad gramatical porque se adecua a varias personas gramaticales, a un número gramática, a un tiempo y a un modo (actitud del hablante ante la acción verbal), aspecto (actitud del hablante ante el desarrollo de la acción verbal) y voz (relación entre el sujeto, el verbo y el objeto). Todos esos accidentes gramaticales están supeditados a una desinencia que afecta a una raíz. A veces los verbos actúan de manera simple, o bien, de manera compuesta con otros verbos y otras palabras.  Los verbos, de acuerdo, a su manera conjugarse, también pueden dividirse en regulares e irregulares.  Los primeros tienen una forma homogénea de conjugación. Tienen sus variaciones según su terminación: “ar”, “er”, “ir”.  Los segundos tienen una manera irregular de conjugación.

Todas las lenguas del mundo poseen verbos.  Tienen sus claras variaciones de expresión. 

En el caso del idioma español, los verbos tienen ciertas características específicas respecto al tiempo, el modo, la persona, el género y el número.

Tiempos gramaticales

 El tiempo gramatical es una categoría para señalar el tiempo referido por el sujeto. El tiempo gramatical o es absoluto o es relativo. El absoluto es medido desde el hablando y la enunciación. Se divide en pasado, presente y futuro. No todos los idiomas manejan esas categorías, algunas se dividen en pasado y una fusión de presente y futuro (que podríamos denominar como “no-pasado”).  El tiempo relativo se mide con el mencionado tiempo absoluto. Los tiempos gramaticales del español se dividen en simples y compuestos.  Los verbos se conjugan de manera distinta según el tiempo.

En el caso específico del español, hay 17 tiempos verbales.  Ellos responden a los tres modos gramaticales del español. Son 10 tiempos verbales del modo indicativo, 6 pertenecen al subjuntivo, 1 al imperativo. A su vez, tenemos 4 variaciones las variaciones de los modos de conjugación relativas al infinitivo, el participio y el gerundio.

 

Modos gramaticales

Los modos gramaticales se refieren a la actitud del hablante hacia lo que dice. Hay los siguientes modos: indicativo, subjuntivo e imperativo. El indicativo expresa la intención de objetividad, de referirse a hechos, el subjuntivo expresa la intención de referirse a eventos subjetivos (de la imaginación, el deseo, etc.), y el imperativo expresa órdenes directas o solicitudes.

Los verbos se conjugan de manera distinta según el modo.  Incluso hay tiempos gramaticales asociados al modo gramatical.

Persona, género y número gramaticales

Los verbos en el español se conjugan a partir de tres personas gramaticales: la primera, la segunda y la tercera (yo, tú, él). Cabe mencionar que hay algunas formas no personales del verbo, a saber: el infinitivo, el gerundio y el participio. Los verbos en infinitivo, es decir, sin conjugar, pueden referirse a la acción como verbo (infinitivo verbal) o a la acción fungiendo como sustantivo (infinitivo nominal). El gerundio se refiere a los verbos que poseen la desinencia (-ando, -endo). Los gerundios suelen acercarse en su funcionamiento con los adverbios. Actúan como complementos.  El participio es una forma verbal que posee las desinencias “ado, ido, to, so, cho”.  También proporciona información aspectual. Solamente que el gerundio no tiene conjugación en número y el participio, sí.

 También la persona se relaciona con el género gramatical: masculino, femenino y neutro. A su vez, los tiempos gramaticales se correlacionan con el número gramatical (singular y plural).   Persona, género y número interactúan en la conjugación verbal.

 

Bibliografía

Verbo - Wikipedia, la enciclopedia libre (consultado el 17 de abril de 2024).

Tiempo gramatical - Wikipedia, la enciclopedia libre (consultado el 17 de abril de 2024).

Modelos de conjugación verbal | Diccionario panhispánico de dudas (rae.es) (consultado el 22 de abril de 2024).

Varios, Nueva gramática de la lengua española, Edit, Espasa -Calpe/RAE, México, 2010.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?